Introducción a la Astrofísica Relativista

Cátedra de Astrofísica Relativista - FCAG - UNLP

Sobre la materia

La astrofísica relativista surgió hace casi medio siglo con el descubrimiento de los cuásares y la postulación de la existencia de los agujeros negros. Pronto se convirtió en una disciplina científica en rápido desarrollo gracias a asombrosos descubrimientos en el campo de la astronomía de rayos X y rayos gamma. Resultado de la aplicación de la física de partículas y la Relatividad General al estudio de los procesos más energéticos que ocurren en el Universo, la astrofísica relativista es hoy una herramienta indispensable para la comprensión del Cosmos.

En este curso se presenta una introducción actualizada a la astrofísica relativista, comenzando por conocimientos de física básica (espacio-tiempo, interacciones de partículas, ondas de choque, jets, etc.) y mecanismos de aceleración de rayos cósmicos, cubriendo luego de forma exhaustiva los procesos radiativos que sufren las partículas de muy alta energía, y por último describiendo los instrumentos y técnicas de observación de fuentes de rayos gamma, neutrinos y rayos cósmicos. Se estudian también sistemas astrofísicos como los núcleos galácticos activos, púlsares, supernovas, cuásares, microcuásares, eruptores de rayos gamma y fast radio bursts.

La materia está dirigida tanto a estudiantes de grado como de posgrado.

[top]


Anuncios

Cursada 2023

Está abierta la inscripción a la cursada 2023 de la materia.

Clases teóricas: Martes y Jueves de 16 a 18 h. Plataforma de clases: Zoom.

Clases prácticas: Martes y Jueves de 11 a 13 h. Aula L.

Comienzo del curso: Martes 8 de Agosto, Reunión presencial Aula B.

Para registro interno, les solicitamos a quienes quieran cursar la materia que completen el siguiente FORMULARIO. Además de completar dicho formulario, los alumnos de la UNLP deben efectuar la inscripción en el SIU-Guaraní. Alumnos de otras universidades deben averiguar en sus respectivas unidades académicas los requisitos para incorporar la materia en su plan curricular.

Por consultas enviar un mail con los datos personales (nombre y apellido, DNI, número de alumno, institución a la que pertenece, e indicar si es alumno de grado o de posgrado) a

fvieyro(at)iar.unlp.edu.ar

con copia a

romero(at)fcaglp.unlp.edu.ar
sacora(at)fcaglp.unlp.edu.ar

[top]