Introducción a la Astrofísica Relativista

Cátedra de Astrofísica Relativista - FCAG - UNLP

Sobre la materia

La astrofísica relativista surgió hace casi medio siglo con el descubrimiento de los cuásares y la postulación de la existencia de los agujeros negros. Pronto se convirtió en una disciplina científica en rápido desarrollo gracias a asombrosos descubrimientos en el campo de la astronomía de rayos X y rayos gamma. Resultado de la aplicación de la física de partículas y la Relatividad General al estudio de los procesos más energéticos que ocurren en el Universo, la astrofísica relativista es hoy una herramienta indispensable para la comprensión del Cosmos.

En este curso se presenta una introducción actualizada a la astrofísica relativista, comenzando por conocimientos de física básica, y cubriendo de forma exhaustiva los procesos radiativos que sufren las partículas de muy alta energía. Se estudian también sistemas astrofísicos como los púlsares, supernovas, cuásares, microcuásares y eruptores de rayos gamma.

La materia está dirigida tanto a estudiantes de grado como de posgrado.

[top]


Anuncios

Cursada 2017

Está abierta la inscripción a la cursada 2017 de la materia.

Clases teóricas: martes y jueves de 16 a 18 h, aula F.

Clases prácticas: martes y jueves de 14 a 16 h, aula de Electrónica.

Comienzo del curso: martes 15 de agosto (primera clase teórica).

Interesados enviar un mail con los datos personales (nombre y apellido, DNI, institución a la que pertenece, e indicar si es alumno de grado o de posgrado) a

sacora(at)fcaglp.unlp.edu.ar

con copia a

gvila(at)fcaglp.unlp.edu.ar

[top]