Filosofía Científica

Cátedra de Astrofísica Relativista - FCAG - UNLP

Sobre la materia

El curso trata los problemas fundamentales de la filosofía científica, esto es, la filosofía inspirada en la ciencia. El enfoque no es histórico sino basado en problemas concretos y propuestas de soluciones a los mismos. Se tocarán todos los temas que importan a un científico y que son relevantes para mejorar la calidad de su investigación. Entre otras cuestiones, se ofrecerán respuestas a preguntas tan básicas como ¿Qué es una ley natural? ¿Qué es un enunciado de ley? ¿Qué es un principio? ¿Qué es un evento? ¿Qué es la probabilidad? ¿Que es una teoría científica? ¿Cómo se diferencia la ciencia de la pseudociencia? ¿Qué es la vaguedad y como eliminarla? ¿Qué es el conocimiento? ¿Qué entendemos por entender? ¿Qué es un modelo y en qué se diferencia de una teoría? ¿Qué es un valor? ¿Cuál es la diferencia entre ética y moral? ¿Cuales deben ser los códigos morales de un científico?. Estas y otras cuestiones similares son discutidas desde un punto de vista moderno, que tiene en cuenta los últimos progresos tanto de la filosofía como de la ciencia. Se usarán abundantes ejemplos sacados de las ciencias físicas. El curso pretende completar la formación integral de los científicos, docentes, y divulgadores de la ciencia que desean entender mejor su actividad.

La materia está dirigida a estudiantes de grado y posgrado.

[top]


Anuncios

Cursada 2024

La inscripción a la cursada 2024 ha finalizado. La lista de inscriptos se encuentra en esta planilla.

Comienzo del curso: Jueves 4 de Abril.

Clases teóricas: Martes y Jueves de 16 a 18 h.

Por consultas no resueltas en esta página enviar un mail a

catedra.fcaglp.filosofia(at)gmail.com

con copia a

fvieyro(at)iar.unlp.edu.ar

romero(at)iar.unlp.edu.ar

FAQs

1. ¿Puedo cursar y rendir la materia Filosofía Científica si no soy de la UNLP?

Sí, pueden hacerla en modalidad grado o postgrado.

2. ¿Qué necesito para que la materia sea acreditada en mi universidad o facultad?

Eso debe averiguarlo en su universidad o facultad. Usualmente se requiere: i) Certificado de aprobación. ii) CV del profesor, iii) Plan de la materia.
i) Se lo proveeremos una vez haya aprobado la materia. ii) y iii) puede descargarlos en esta misma página en la pestaña INFORMACIÓN.

3. ¿Qué debo hacer para aprobar la materia?

Debe aprobar los exámenes. Habrán evaluaciones online para la cursada y un examen final.

4. ¿Hacen falta conocimientos previos?

Es recomendable un conocimiento de idioma inglés (la bibliografía en general está en ese idioma) y es deseable un conocimiento básico de lógica de primer orden, teoría de conjuntos y álgebra/análisis matemático.

5. ¿Las clases estarán disponibles en internet?

Sí, las clases quedarán grabadas y subidas a YouTube.

6. ¿Cómo me conecto a las clases online de consulta?

Unos días antes de comenzar el curso se enviará por mail a los inscriptos la información para conectarse mediante Webex.

7. ¿El curso es arancelado?

No. Eso no significa que el curso sea "gratis". Los costos son cubiertos por la Universidad Nacional de La Plata, que a su vez recibe su presupuesto de los ciudadanos argentinos que pagan sus impuestos.

8. ¿Me darán un certificado si no apruebo el final?

No. Sólo se expiden certificados a aquellos que aprueben.

9. ¿Cuál es la fecha límite para inscribirse?

El 28 de marzo de 2024.

10. ¿Si mandé un mail para inscribirme, necesito completar el formulario online?

Sí. La modalidad de inscripción por mail fue suplantada por el formulario, que es la única vía de inscripción. Por favor, no mandar mails solicitando inscribirse.

[top]